fbpx

Nuestra Voz lanza Primer Informe con testimonios de más de 700 mujeres

 

  • “Las Primeras Voces” fueron recolectados entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, y tienen como objetivo visibilizar las propuestas de miles de mujeres que quieren contribuir y conectarse con los desafíos que tiene el país por delante.

Santiago, septiembre de 2020.- Con el objeto de visibilizar los resultados de los 4 cuatro primeros meses de recopilación y análisis de testimonios de mujeres que respondieron a la pregunta ¿Qué es lo primero que cambiarías en Chile?, la iniciativa Nuestra Voz -de la cual Fundación Kodea es parte- lanzó su primer informe “Las Primeras Voces”

Los resultados del documento indican que las mujeres tienen cuatro grandes categorías que les preocupan: educación (25,9%), salud (14,8%), equidad de género (24,2%) y desigualdad (13,7%)

Si bien este análisis abarca las opiniones de 752 de mujeres de todo el país (a través de audios de Whatsapp), de entre 10 y 90 años, actualmente Nuestra Voz lleva recopilados más de 8.000 testimonios en total (desde noviembre 2019 a la fecha), con los que se elaborará un informe final para el mes de noviembre.

Principales resultados

Dentro de los principales hallazgos de este informe es posible destacar que en educación un número importante (195) lo menciona dentro de sus tres primeras prioridades, entendiéndola como un factor clave para mejorar nuestra sociedad. Temas como la educación pública, de calidad y gratuita son una preocupación latente en las mujeres chilenas.

También hacen referencia a la educación inicial (12,3%) para el mejor desarrollo personal y del país, además de preocuparse de los contenidos que actualmente presenta nuestro sistema educacional, dándole un lugar prioritario a temas como la educación cívica y valores (2,6%) o la educación sexual (6,7%)

La equidad de género, en tanto, se expresa de manera diferenciada con la equidad genérica, dando a entender la conciencia que existe de ciertas desigualdades por una raíz de género.

De un total de 182 frases categorizadas dentro de equidad de género, 29,1% aluden a la existencia de desigualdad de género en relación a la posibilidad de acceder a un empleo; 28% a la violencia de género; 13,7% a la representatividad de género en el ámbito público y privado; y un 8,8% alude a la brecha salarial.  

Salud fue mencionada en 111 de las voces. La mayoría de ellas se refieren de manera general a un mejoramiento del sistema de salud, enfatizando en que es un derecho y, como tal, debiera caracterizarse por un acceso igualitario y de calidad a la salud pública (37,8%), especialmente en adultos mayores. Otro tema mencionado es la salud mental (7,2%) y el acceso a los medicamentos (5,4%)

Por su parte, la desigualdad fue mencionada 103 veces. Los principales ámbitos de cambio son aquellos relacionados con la igualdad (64%), segregación (22%), oportunidades (15%), pobreza (11%) y equidad (11%).

El informe completo se encuentra disponible en el sitio web de Nuestra Voz (www.nuestravoz.cl)

← volver
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin