fbpx

Niños se educarán sobre el cambio climático mientras aprenden a programar

  • Entre el 7 y el 13 de octubre tendrá lugar la 5° versión de La Hora del Código que busca acercar a los niños al mundo de la programación computacional a través de tutoriales lúdicos y que este año se asoció a la COP25, por lo que estrena un tutorial, íntegramente chileno, que en cada uno de sus niveles aborda temas del cambio climático y cómo combatirlo.

07 de octubre de 2019.- Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Director del Centro de Innovación del MINEDUC, Sebastián Marambio y el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba se realizó el lanzamiento de la quinta versión de la Hora del Código Chile que se desarrollará entre el 7 y el 13 de octubre. Se trata del evento educativo más grande del mundo, que involucra la participación de millones de estudiantes de 180 países en 45 idiomas y que en Chile es organizado por Fundación Kodea.
Entendiendo la importancia de educar sobre el cambio climático, tema de la próxima COP25 que se desarrollará en nuestro país, la Hora del Código desarrolló el tutorial “Protectores de la Tierra”, íntegramente chileno, que en cada uno de sus niveles aborda temas del cambio climático y cómo combatirlo. Es lo que se ha denominado pedagogía climática, una oportunidad única en la que, a través de la gamificación de los contenidos, es posible un primer acercamiento de los estudiantes con la tecnología asociada al medio ambiente.
Este tutorial entrega a los niños y niñas herramientas que incentivan su curiosidad para convertirse en verdaderos portavoces de lo que debe ser el correcto cuidado del entorno. Sus experiencias de aprendizaje fueron diseñadas de manera que los estudiantes tengan una participación activa e igualitaria en los procedimientos, y así puedan explorar los conceptos y construir su propia comprensión de los contenidos que les son expuestos y que están relacionados con las ciudades, los bosques, océanos, reciclaje, etc.

Lanzamiento
Durante el lanzamiento, que se realizó en el Liceo María Luisa Bombal, establecimiento educacional con certificación vigente del SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales), alumnos de 8° básico le mostraron las autoridades como hacían el tutorial Protectores de la Tierra, guiados por instructores de School of Tech y conversaron sobre la tecnología y su potencial para ayudar al planeta.
La Ministra señaló que “la Hora del Código es un aporte concreto a la acción climática, porque vincula a más de 200.000 estudiantes y a sus profesores con medidas concretas para cuidar nuestro planeta. Los niños son nuestros principales agentes de cambio, son ellos los que transmiten a los adultos la urgencia de cuidar el planeta y de enfrentar el cambio climático y vemos con mucho entusiasmo el aporte que hacen a Chile y al mundo”.
Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea recalcó que “es fundamental escuchar lo que los niños tienen que decir respecto al medio ambiente y cómo a través de la tecnología y la innovación es posible protegerlo. Es por ello que nosotros hablamos de que Programar es un Súper Poder para Salvar el Mundo, sabemos y conocemos de muchas soluciones creadas por jóvenes emprendedores chilenos, por escolares que usan la tecnología al servicio de las sustentabilidad”.
En tanto, Sebastián Marambio, director del Centro de Innovación del MINEDUC, comentó que “el Plan Nacional de Lenguajes Digitales apoya esta iniciativa, porque año tras año vemos que la mejor manera para comenzar a programar es atreverse a partir. Con tan solo dedicar una hora le muestra a las niñas, niños y docentes que son capaces y eso los motiva a seguir aprendiendo”
En 2018 la participación de niños en la Hora del Código superó los 180 mil y convocó a más de 2.300 profesores en 275 de las comunas del país. Fuimos el primer país en Latinoamérica en realizar la mayor cantidad de eventos Hora del Código y alcanzamos el lugar número 12 a nivel mundial. También alcanzamos la décima posición con mayor cantidad de eventos en establecimientos educacionales.
La Hora del Código 2019 es organizado por Fundación Kodea y Ucorp. Cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas como el MINEDUC, Nic Chile, BCI, Azerta y la colaboración de School of Tech.

Cómo Participar
Todos los colegios, escuelas e instituciones educacionales interesadas en hacer una Hora del Código pueden inscribirse en www.horadelcodigo.cl y usar ahí el tutorial Protectores de la Tierra en http://www.horadelcodigo.cl/tutoriales/

 

Video Hora del Código 2019

se puede ver aquí

← volver
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin