fbpx

Mujeres se capacitarán para entrar a trabajar al mundo TIC

Mujeres se capacitarán para entrar a trabajar al mundo TIC
  • Elegidas entre más de 700 postulantes, se capacitarán y perfeccionarán para ingresar al mundo laboral de las tecnologías de información y comunicaciones.
  • Más de 40 mentores acamparán a las alumnas durante el periodo del curso.
  • El programa busca atacar la brecha de capital humano avanzado del sector tecnológico e impulsar al mercado TIC como una oportunidad real de promoción y movilidad social para el género femenino.

Santiago de Chile, abril de 2016.- Para aumentar el capital humano femenino en la industria TIC en un corto período, Fundación Kodea, DuocUC, ACTI y Corfo, a través de su programa Becas Capital Humano, lanzaron el primer curso de capacitación y formación para 78 mujeres en programación de software.

El programa, que está dirigido a chilenas o extranjeras con residencia definitiva, entre 25 y 40 años, dura 5 meses y les permitirá insertarse con mayores herramientas y conocimientos al mundo laboral de la industria de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Kodea es una fundación sin fines de lucro que  potencia la generación de talentos para la industria digital, promoviendo una industria más inclusiva y preparada para los desafíos que Chile requiere en la era digital.

Beca Capital Humano tiene como objetivo contribuir a aumentar, en calidad y/o cantidad, el trabajo calificado de la fuerza laboral del país en distintos ámbitos y habilidades, con el propósito de mejorar la productividad y aportar al crecimiento de Chile.

Por qué Mujeres

Esta industria tiene históricamente un sesgo de género en su evolución. “Si bien en los comienzos de la computación la participación femenina fue muy relevante, hoy por razones culturales los procesos de desarrollo de estas disciplinas han sido conducidos mayoritariamente por hombres. “Este piloto quiere demostrar que las mujeres pueden capacitarse en un oficio técnico y aprovechar las tremendas oportunidades que ofrece la industria TI para acceder a mejores condiciones laborales y salarios, trabajos con mejor percepción social y una mayor flexibilidad laboral y en algunos casos la posibilidad de trabajo remoto e independiente” destacó Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea.

El déficit de profesionales TI no es sólo un problema de Chile, sino que es mundial y por lo tanto la pelea por atraer profesionales en este campo será una preocupación constante de los países. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el año 2020 habrá más de 1,4 millones de vacantes laborales en desarrollo de software que no serán ocupados, siendo paradójicamente, los puestos de trabajo mejores remunerados del mundo.

De acuerdo al Ministerio de Educación, en los últimos 5 años existe una baja en las matrículas de carreras técnicas y profesionales TIC y además existe un déficit de 5000 profesionales al año, como indica una encuesta de opinión realizada a altos ejecutivos TIC en 2015. En paralelo los salarios de los profesionales TIC han ido en un sostenido aumento y la participación de mujeres en esta industria continua siendo prácticamente nula. Según La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Chile, la tasa de graduadas en ciencias de la computación es menor al 8% y en el mercado laboral hay menos de un 4% de mujeres.

Programa

Cabe destacar que este curso es una iniciativa piloto, cuya convocatoria tenía como prerrequisito pertenecer al rango de edad y haber terminado cuarto medio. Las candidatas luego tuvieron que dar exámenes de matemáticas y lógica quedando seleccionadas 78 mujeres de la Región Metropolitana, pertenecientes en su gran mayoría a las comunas de Macul, San Miguel, San Joaquín, Conchalí, El Bosque, La Cisterna y San Ramón, entre otras. Más de la mitad de las becarias cuenta con una profesión, y este curso representa una opción de reconversión laboral y de nuevas oportunidades en un mercado del trabajo mejor remunerado y más flexible en términos horarios.

Respecto de la importancia de este programa, Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo señaló “hoy nos estamos enfocando en resolver la necesidad de capital humano calificado que tiene el mundo productivo, y en especial la de sectores claves para nuestra economía como la industria TIC, de la energía solar o el turismo. Este programa apunta a potenciar la formación para el trabajo, complementando lo aprendido con lo que requieren las empresas y el país”.

Durante el proceso previo, Kodea reclutó a más de 40 mentores que se incorporaron para ayudar y acompañar a las alumnas durante su periodo de entrenamiento. El principal objetivo es tener reuniones mensuales con las alumnas para saber como van,  ayudarlas a adquirir conocimientos o destrezas en determinadas áreas y que le entreguen soporte desde la experiencia.

Este programa contará con una capacitación de 270 horas en competencias de programación de software distribuidas en un máximo de 5 meses, en salas de Duoc UC, la cual se divide  en cuatro módulos: programación de algoritmos, paradigma orientado a objetos, programación Java y programación .NET.

Al finalizar el curso, Kodea espera que todas las participantes tengan la posibilidad de contar con un trabajo en el área TI o en aquellas industrias donde se requieran estas habilidades. Debido a lo anterior, se creó un plan de intermediación laboral donde apoyará y preparará a las alumnas para sus entrevistas laborales que serán programadas por esta misma institución.

← volver
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin