fbpx

LOS CREADORES LLAMA A REIMAGINAR LA EDUCACIÓN

 

  • En el marco de la IV versión del Premio de Talento Digital Escolar, Los Creadores, sus organizadores Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales, iniciaron un diálogo sobre el sistema escolar y los niños del siglo XXI con más de 40 actores ligados a innovación, sociedad civil y educación. La reflexión se puede ver aquí 

 

Que los modelos aprendizaje deben ser híbridos, flexibles y ágiles; contar con más infraestructura digital y espacios de innovación; fomentar la creatividad y colaboración; propiciar la equidad de género; apoyar la profesión docente; incorporar las ciencias de la computación en el aula y dotar al estudiante de un propósito durante el proceso educativo, fueron las principales conclusiones de una reflexión colectiva impulsada por Los Creadores.

El llamado se hizo a más de 40 actores ligados a los ecosistemas de innovación, sociedad civil y educación, para analizar los desafíos que tiene la educación chilena de cara a la crisis que estamos viviendo con una invitación a contestar la siguiente pregunta: qué  es lo que más necesita la educación chilena para sintonizarla con las necesidades de los niñ@s del siglo XXI.   

La Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, explicó que “muchas comunidades están poniendo en perspectiva lo aprendido durante el 2020 y se han organizado para compartir e implementar mejores prácticas educativas, influidas por la escucha activa de docentes, apoderados, sociedad civil, innovadores y estudiosos de la educación. Nosotros quisimos colaborar, porque vemos una posibilidad real de abrazar un cambio significativo en la educación chilena y particularmente desde Kodea, nos parece fundamental priorizar contenidos e incorporar habilidades de nueva generación y mayor sabiduría de futuro”.

Reflexión Colectiva 

Las conclusiones derivadas de este ejercicio, se manifiestan en tormo a tres áreas: los niños como protagonistas del proceso educativo; las innovaciones para la escuela y las prácticas que hay que dejar para dar paso un sistema educativo que incorpore mayor sabiduría de futuro.

El ex Ministro de Educación José Joaquín Brunner considera que “hoy día necesitamos hacer real la promesa que en sí contiene en general la educación. Hacer que la escuela efectivamente ofrezca oportunidades de aprendizaje de igual calidad para todas las niñas, niños y jóvenes del país”.

Para Alejandra Garcés, Directora Ejecutiva de BHP Foundation, “la educación en Chile necesita transformarse, ser creativa, adaptarse a los nuevos tiempos  y la pandemia nos ha dado la oportunidad de detenernos y reflexionar sobre el verdadero sentido y la esencia del proceso de aprendizaje.

Yolanda Martínez, Directora del BID en Chile comentó que es necesario “incorporar habilidades de programación, trabajo en equipo y pensamiento crítico y habilidades de nueva generación en cuanto a robótica para poder hacer frente a los desafíos del siglo XXI”.

Desde la perspectiva del estudiantes, Angélica Alarcón, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica, es enfática en señalar que “el estudiante debe estar en el centro del proceso educativo” y Susana Claro, de la Escuela de Gobierno de la UC, “que la prioridad número uno es acompañar y ayudar a los niños, niñas y jóvenes a desarrollar un propósito de vida y para eso es necesario acompañar a las familias”. 

Desde la innovación, Roberto Musso de Digevo plantea que “la educación chilena necesita incorporar tecnología al proceso educativa, en los contenidos, en la forma de enseñar y de evaluar”  y en este sentido, Nony Herzfeld, creador de FiiS, señala que “debiese cambiar su orientación hacia la creatividad y la imaginación que al resultado”.

Quiénes participaron

Entre los convocados a esta reflexión están los ex ministros de Educación, José Joaquín Brunner y Harald Beyer y figuras del mundo público, privado y del ecosistema de fundaciones; así como docentes y directores de establecimientos educacionales de distintas regiones. 

Cabe destacar la participación de  Fundación BHP, Icare, BID, Escuela de Gobierno UC, Hogar de Cristo, Fundación Telefónica, el Centro Innovación de MINEDUC, la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, INACAP, BCI, Laboratorio de Gobierno, CORFO, Comunidad Mujer, Enseña Chile, EcosiSTEAM, Impulso Docente, Aptus, Ucorp, FiiS, Inspiral, Elige Educar, Educación 2020, Digevo, Colegios SIP, el Servicio Local de Educación Pública, Fundación Presente, CEPPE UC, País Digital e INJUV.

← volver
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin