fbpx

Los Creadores lanza su 5ta versión a través de NTV, la nueva señal cultural de TVN

Hasta el 17 de octubre pueden postular equipos de niños y niñas, jóvenes y un tutor,  que tengan un proyecto o idea que utilice tecnología para generar algún impacto en su escuela, barrio, región o país y dejar huella, formando así parte del Círculo de Talentos Digitales del premio.  

Para festejar el inicio de su quinta versión el Premio de Talento Digital Escolar 2021, Los  Creadores hizo su lanzamiento oficial en el día del niño a través de NTV, la nueva señal cultural de TVN. Además, para este año diseñó un Programa Formativo con distintos talleres para preparar a los miles de alumnos y docentes que quieran convertir sus ideas en soluciones innovadoras de base tecnológica y así resolver problemáticas reales de su comunidad y el mundo.

El Premio de Talento Digital, Los Creadores, es organizado por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales y busca identificar y visibilizar a las mentes creativas que desarrollan tecnología para solucionar problemas concretos en su comunidad e instalar la innovación temprana en el aula.

Como ya es tradición pueden participar estudiantes de sexto básico a cuarto medio que tengan hasta 19 años a lo largo de todo Chile, ingresando su proyecto a www.loscreadores.cl  y formar parte del círculo de talentos digitales de nuestro país, como ya los hicieron más de 5 mil escolares que han participado de esta iniciativa. Entre los postulantes se seleccionan 16 grupos regionales que llegan a la gran final, donde el ganador nacional viaja a Boston a presentar su proyecto al Massachusetts Institute of Technology (MIT), para reunirse con innovadores y expertos.

Este 2021, los proyectos o soluciones innovadoras deben tener potencial para implementarse en su comunidad y/o ser replicable en otras comunidades y estar vinculado a uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha definido la ONU.

La Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, explica que “en estos cinco años hemos constatado que la innovación temprana sí está ocurriendo en la sala de clase y es fundamental apoyarla, visibilizarla y escalarla a todo el sistema educativo; porque es crítico que la escuela y la sociedad entienda que la creatividad va más allá de lo meramente artístico aprovechando la aptitud de la tecnología para motivar a los niños a desafiarse y pensar en cómo solucionar problemas de su entorno adquiriendo habilidades digitales claves en este proceso”.

Programa Formativo 2021

Como parte de su quinta versión, el Premio de Talento Digital Los Creadores 2021  quiere entregar a la comunidad escolar una instancia única de aprendizaje y desarrollo de habilidades para el siglo XXI a través de un programa formativo que cuenta con el apoyo y colaboración del Centro de Innovación del Mineduc y que se co-ejecutarán junto a organizaciones especializadas en innovación y tecnología.

En total serán 30 actividades que guiarán a docentes y alumnos, para que puedan potenciar la creatividad y facilitar el proceso de diseño de un proyecto tecnológico con impacto social. Durante agosto se realizarán los primeros tres talleres: “ Arduino: Todo lo que necesitas saber para armar un proyecto”, “Crea tu primera APP” y “Diseña tu Primera App”. Las inscripciones para estos y los próximos cursos se realizan a través de https://www.loscreadores.cl/programa-formativo/.

Los Creadores es una cruzada de educación digital que todos los años es posible con la colaboración de organizaciones del ámbito público y privado. Este 2021 se ha sumado el  Mineduc, BCI, Entel, Sky Airlines, MACH, Siemens, Fundación Ardian, AWS, Invest Chile, Imagen País, Chile Mass, Start-Up Chile, BID,  Nisum, Synopsys, Fundación BHP, Microsoft y CORFO.

← volver
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin