fbpx

Los Creadores 2020 llega recargado con recursos educativos para despertar la creatividad digital de los estudiantes de Chile

  • Las postulaciones se abren el próximo 18 de agosto y se extenderán hasta los primeros días de noviembre y contará con acciones enfocadas en los docentes para apoyar los aprendizajes en línea y la creación de proyectos tecnológicos: con un especial de encuentros digitales y recursos educativos para toda la comunidad escolar.  

Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo el Premio de Talento Digital Escolar, www.loscreadores.cl  iniciativa organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales, que busca instalar la innovación temprana en las aulas de todo el país y visibilizar a estudiantes creativos que desarrollan soluciones concretas con tecnología para resolver los desafíos de su entorno. 

Los Creadores llega recargado y con novedades. El premio que  visibiliza a niños, niñas y jóvenes entre 6° básico y IV medio con ideas y proyectos este año pone foco en mejorar la calidad de vida, favorecer a la comunidad escolar y que puedan ser escalables a otras comunidades; al mismo tiempo que se posiciona como una instancia de acción formativa en la sala de clases y ha fortalecido acciones dirigidas a los docentes.

En esta línea Los Creadores 2020 desarrollará un ciclo de encuentros digitales y talleres online para docentes y estudiantes, en los que se entregarán herramientas y conocimientos para apoyar y motivar a los niños, niñas y jóvenes en la creación tecnológica y de esta manera desarrollar sus habilidades digitales. Además se disponibilizarán  recursos educativos en la plataforma “Edu[K]” de Fundación Kodea, accesibles en http://educa.kodea.org y disponibles para toda la comunidad escolar.

Asimismo, el premio, siguiendo su misión por visibilizar y motivar a que más niños, niñas y adolescentes se acerquen a la tecnología y desarrollen su creatividad, llegó a la televisión a través de TV Educa Chile en una mini serie  titulada Historias de Innovación Escolar, con los ganadores de Los Creadores como protagonistas.

La miniserie de corte documental tiene 16 capítulos (un equipo por región). En  ellos se muestra, en forma inédita, el paso a paso de la creación de un proyecto tecnológico; dando a conocer a sus mentes creativas,  que cuentan sus anécdotas, sueños y proyecciones de un mejor país, un nuevo mundo; que se idea, diseña, desarrolla y prototipa en las salas de clases de todo Chile.  Ha sido producida gracias al apoyo de BHP Foundation y se emite en el bloque “Crea” del canal “TV Educa Chile” a las 12:20 y 18:20 hrs. en la señal dos de los canales abiertos y cable operadores. Además, se puede sintonizar a través en el canal de YouTube de Los Creadores y la señal online de TVNA estas historias prontamente se sumarán las de los docentes que han guiado y apoyado como tutores a los equipos. 

Reconocimientos y premios 2020

Para Los Creadores, un talento digital es aquel que nacido en plena revolución tecnológica utiliza la tecnología, para generar algún impacto y dejar huella, motivando así a otros estudiantes, profesores, familias e instituciones educativas en general, a crear tecnología y no sólo consumir recursos digitales. 

Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Kodea, explica que “frente a los profundos cambios que estamos viviendo, Los Creadores, se ha propuesto promover con fuerza un movimiento que apoye la innovación escolar fomentando en los niños el desarrollo de habilidades digitales de nivel superior, el pensamiento creativo y la colaboración. Nos parece urgente aprovechar esta crisis para replantear la necesidad  de que el sistema escolar sintonice con los desafíos del siglo XXI”.

En esta línea, Los Creadores, también ha fortalecido el premio final con un Bootcamp y acompañamiento posterior a los equipos ganadores que les permita mejorar su prototipo y ver posibilidades de escalamiento real.

Los Creadores 2020 se desplegará junto a sus embajadores, patrocinadores y colaboradores para asegurar la llegada a todos los rincones del país, seguir creciendo en la participación de niñas, que el año pasado alcanzó un 48% .

Esta tarea de visibilizar y servir de ejemplo para otros niños y jóvenes; se ha transformado en una cruzada en la que diversas instituciones se han sumado, del mundo público y privado, entre las que destacan el Ministerio de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación BHP, Start-Up Chile, ChileMass, Invest Chile, Inacap, Ardian, Fundación Ardian, Amazon Web Services, Nisum, Fundación Imagen de Chile, BlackRock, BCI,  JR Consultores y el MIM.

← volver
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin