fbpx

Kodea y Fundación BHP Refuerzan su Compromiso Con la Educación Digital en Tiempos de Crisis

Edu[K] es el nombre de la Academia Digital de Fundación Kodea la que -apoyada por Fundación BHP- pone a disposición de docentes, niñas, niños y adolescentes y cualquier persona interesada, recursos educativos para aprender conceptos fundamentales de ciencias de la computación, programación y pensamiento computacional.

Este esfuerzo se enmarca dentro del programa desarrollado por Fundación BHP en repuesta al desafío educativo que se vive en Chile y el mundo a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19, lo que ha llevado a esta entidad a aportar 1,6 millones de dólares destinados a abordar las necesidades más urgentes en este ámbito. A través del uso de la tecnología y las herramientas digitales, el programa permitirá que los estudiantes adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

El programa apoya seis iniciativas para potenciar las siguientes tres prioridades educativas:

  1. Asegurar la continuidad del aprendizaje a través de soluciones con y sin conexión a internet:

    – En este punto se enmarca Edu[K] Academia Digital Kodea. A través de workshops, cápsulas de video y cursos prácticos, se busca que todos entiendan cómo funciona el mundo digital, para aprovechar la tecnología que está disponible y ayudar a mejorar todo lo que se hace en la vida diaria.  http://educa.kodea.org/
    – “Aprendo en Casa” proporciona plataformas de aprendizaje online y offline y contenidos para complementar el proceso de aprendizaje, campaña en la que también participa Fundación Kodea.
    – El proyecto “Aprender (A) SER” de la Fundación Chile ofrece contenidos educativos de calidad a través de Educa TV Chile.

  2. Capacitar a los profesores para educar en línea:

     “Enseña Chile” apoya a los profesores para que proporcionen una enseñanza digital a distancia eficaz a los estudiantes.

  3. Apoyar el bienestar emocional de los estudiantes:

    – El proyecto “Las niñas primero” de Comunidad Mujer protege a las niñas y las jóvenes en edad escolar en situaciones de riesgo o pérdida de oportunidades.
    – La Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez se centra en la salud emocional y el bienestar psicológico de la comunidad escolar, incluyendo a los estudiantes, a los profesores y a las familias.
    Una red nacional de conocimientos de expertos en educación y organizaciones, junto a Fundación BHP buscan aumentar el alcance y el impacto de este programa en un contexto de más de 3,6 millones de estudiantes que no asisten a clases presenciales debido a la emergencia sanitaria. 

    “Fundación BHP aspira, a través de estas iniciativas, contribuir a cerrar la brecha en la calidad de la educación que afecta especialmente a los estudiantes más vulnerables de nuestro país”, explica la directora del Programa Chile de Fundación BHP, Alejandra Garcés.

    “Tenemos una oportunidad única de colaborar con organizaciones que tienen el potencial de transformar el sistema y de preparar mejor a esta generación de estudiantes, y a las generaciones venideras, con las habilidades que necesitan para el futuro”, concluye Alejandra.
    Conozca más sobre los programas de la Fundación BHP en Chile

    En esta misma línea se sitúa Edu[K] que considera ejes fundamentales como: enseñanza de ciencias de la de computación, historias de innovación escolar “Los Creadores TV” y activaciones para incentivar la creación de soluciones a través de la tecnología.

← volver
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin