fbpx

KODEA ATERRIZA EN ICARE PARA PLANTEAR LA URGENCIAS DIGITALES DE CHILE

  • El pasado 31 de mayo nuestra Directora Ejecutiva fue parte de un panel de expertos en diversos ámbitos del quehacer nacional invitados por Icare a conversar sobre las urgencias que tiene hoy nuestro país.

Mónica Retamal, nuestra Directora Ejecutiva, fue invitada a participar de la Mesa Redonda organizada por Icare “Urgencia con Sentido” para hablar de la importancia de los talentos preparados para el mundo digital.

El objetivo de este encuentro era ubicar al centro de lo que hacemos como sociedad, el sentido y el valor de la transformación para acelerar y agilizar los cambios que hoy se requieren. Así, apuntaba a entender el mundo de transformaciones significativas a las cuales estamos enfrentados hoy.

Se concentraron en  cuatro “urgencias” de diferentes temáticas: “De los recursos naturales al conocimiento: Transformación de la industria del cobre” tema presentado por Mauro Valdés, Presidente del Programa ALTA LEY, “Internet de las cosas y gestión de activos”, por Chris Struve, Co-Fundador y Gerente General de Fracttal. “Inclusión de otras capacidades”, por Mario Ogalde, Co-Fundador y Gerente General de Lifeware y nuestra Mónica Retamal, con “Talentos y capacidades para el mundo digital”.

¿Qué pasa en Chile? planteó Mónica. “Somos líderes en Latinoamérica en consumo de tecnología”, no obstante “en 2020 tendremos una brecha de 65.000 profesionales TIC y el déficit anual es de 5.000 profesionales”, lo cual muestra el déficit de Chile para enfrentar el desafío de ser un país digital.

En este escenario, planteó que es fundamental que se desarrollen nuevas habilidades. Y yendo más allá aún, dio algunas claves de qué es lo que se necesita para lograrlo: infraestructura, adaptar leyes e instituciones, preparar capital humano e invertir en educación.

Mónica se ha visto enfrentada a esta situación tanto en Kodea como en su vida empresarial, donde ha tenido que lidiar con el tema de la escasez de capital humano calificado en Chile, escalado el problema al inicio de la fundación Kodea, desde donde ha tomado el desafío de hacer de Chile un país digital.

Para revisar toda su exposición, haz click aquí.

← volver
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin