fbpx

¿Debiese el aprendizaje computacional cubrir más que sólo la programación?

¿Debiese el aprendizaje computacional cubrir más que sólo la programación?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama quiere que los niños aprendan a programar, tanto así que ha prometido invertir mil millones de dólares para enseñarlos.

“Ahora nos tenemos que asegurar que todos nuestros niños estén equipados para los trabajos del futuro- lo que significa que no sólo tengan la capacidad de trabajar con computadores, sino que también desarrollando la analítica y las habilidades de la programación para impulsar nuestra economía en términos de innovación”. Dijo en su radio adress (enero 30).

Así mismo, los adultos también están buscando aprender sobre la programación. Las academias de programación o los campamentos de entrenamiento están surgiendo en todo el país , con la promesa de enseñarle a los estudiantes a programar en unos meses o incluso un par de semanas .

Sin embargo, los computadores no son sólo sobre programar, también hay mucha teoría- y ciencia – detrás de la tecnología y aquellos conceptos teóricos forman la base de la mayor parte de educación de informática en colegios y universidades.

Lisa Singh, es profesora y asociada de la Universidad de Georgetown, está detrás de aquel acercamiento teórico.

Ahora tenemos que capacitar a todo el mundo para entender los conceptos básicos de la informática ” dice Singh. A esto agrega “no me comparo sólo con la codificación o programación. Sino que también lo comparo los principios del pensamiento.”

Hay maneras de afrontar los problemas, como por ejemplo – de la estructuración de los datos , que ayudan a los estudiantes del programa de manera más eficaz y con mayor consideración .

David Kaplan, estuvo presente el mes pasado en hackathon (Georgetown) , donde llegaron más de 300 alumnos de todas partes del país para un evento que duró 36 horas.

Jenny Mandl ,estudiante de segundo año de la Universidad de Meryland, también participó de esta actividad, sin embargo está en desacuerdo con la visión de Chorba.

” Hay muchas cosas que uno aprende en la sala de clases, cosas que no se pueden encontrar en otra parte, creo que es una de las cosas principales que crea la creatividad”.

Para su proyecto en Hackthon, Mandl junto a tres compañeros de curso trabajaron en un robot diseñado para jugar al “tic tac toe” (gato en Chile). Es una mezcla de alta tecnología con un brazo mecánico creado en una impresora 3D y de baja tecnología – bandas de goma y cinta aislante .

Están tratando de obtener que el robot para lea los movimientos que un jugador hace en un tablero de juego de papel y luego para dibujar sus propios movimientos en respuesta .

Todo esto requiere de programación lo cual no está siendo aplicado clases. Sin embargo, Mandl insiste que necesita habilidades y técnicas que se aprenden en los cursos.

← volver
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin