fbpx

Cuando las mujeres dejaron de programar

Cuando las mujeres dejaron de programar

Hoy la ciencia de la computación está siendo dominada por el hombre. Sin embargo, esto no ha sido siempre así.

Muchos pioneros de la computación- las primeras personas que programaron los primeros computadores digitales eran mujeres. Y por décadas, la cantidad de mujeres estudiando ciencia de la computación era mucho mayor a la de los hombres. Pero en 1984 algo cambió. El porcentaje de mujeres en computación se detuvo y hundió, sin embargo la participación de las mujeres en otros campos técnicos y profesionales ha seguido subiendo .

Qué Pasó?

Pasamos semanas tratando de contestar esa pregunta sin embargo no llagamos a ni una sola y clara respuesta.
Pero aquí tenemos un buen comienzo: La participación de las mujeres en la informática comenzó a caer casi al mismo tiempo en que los ordenadores personales empezaron a aparecer en los hogares de Estados Unidos en números significativos.

Quién estudia que? Hombres, mujeres y Universidades.

Los computadores no eran mucho mas que los juguetes. Podías jugar ping pong o juegos de disparo o simplemente juegos de palabras. Estos fueron comercializados en casi su totalidad a los hombres y niños.

La idea de que los computadores eran para los hombres se convirtió en historia. Se convirtió en el cuento que nos contamos a nosotros mismos sobre la revolución de la computación. Ayudó a definir quienes eran los “geeks o friki”y se creó la cultura del aficionado por la tecnología .

Películas como Ciencia Loca, La revancha de los novatos y Juegos de guerra salieron en los años 80 y los resumen de la trama era algo intercambiable: el nniño genio “friki” utiliza la tecnología inteligente para triunfar sobre la adversidad y conquistar a la chica .

En los años 90, el investigador Jane Margolis entrevistó a cientos de alumnos que estudiaban ciencia de la computación en la Universidad Carnegie Mellon escuela que tenia uno de los mejores programas en el país. Se encontró con que las familias eran mucho más propensas a comprar computadoras para los niños que para las niñas- incluso cuando las mujeres estaban realmente interesadas en la computación.

Esto fue un gran problema cuando los niños llegaron a la universidad. A medida que los computadores personales se volvieron más comunes los profesores de ciencias de la computación asumieron sus estudiantes habían crecido jugando con los computadoras en sus hogares.

Patricia Ordóñez no tenía computador en su casa pero ella era un genio de las matemáticas en la escuela..

“Mi profesora se dio cuenta que era muy buena en resolver problemas así que trajo a otro niño y hacíamos matemática especial, en vez de tomarnos tiempo de recreo hacíamos matemáticas!” dice Ordoñez.

En el momento que Patricia fue a la Universidad Johns Hopkins en los años 80, se dio cuenta que quería estudiar ciencias de la computación o Ingeniería Eléctrica. Tomó su primera clase de introducción- y se encontró con que la mayoría de sus compañeros hombres estaban muy por delante de ella porque habían crecido jugando con computadores .

“ Me acuerdo una vez que hice una pregunta y el profesor se detuvo y me miró y dijo, esto ya lo deberías saber a esta altura” y dice “ Y Pensé nunca voy a sobresalir en esta clase” dice Patricia.

En los años 70 eso nunca hubiera ocurrido: profesores en la primera clase asumen que sus estudiantes vienen sin ninguna experiencia, pero para los años 80 eso había cambiado.

Sin embargo, Ordoñez pasó el curso pero obtuvo su primera C. Eventualmente dejó el programa y se graduó de idiomas extranjeros.

Más de una década después, ella volvió a los computadores. Encontró un mentor, y eventualmente obtuvo un doctorado en ciencias de la computación. Hoy es asistente de un profesor en este mismo ramo en la Universidad de Puerto Rico.

← volver
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin