fbpx

Mónica Retamal

Emprendedora Social desde el 2015 y empresaria tecnológica desde 1999. Actualmente, es la Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, un emprendimiento social cuya misión es potenciar la generación de talentos para el mundo digital, fomentando un desarrollo tecnológico más inclusivo y la democratización del conocimiento digital a todo nivel.

Desde el 2015, ha coordinado diversos programas para instalar ciencias de la computación en las aulas de Chile y ha liderado planes de reconversión laboral y empoderamiento digital con foco en mujeres (Mujeres Programadoras y Emprendedoras Conectadas). Hoy el objetivo es más ambicioso y dice relación con liderar políticas público-privadas con el objetivo de que Chile cuente con capital humano preparado para desempeñarse laboralmente en el siglo XXI (talentodigitalparachile.cl).

Gracias a su Alianza con Code.org- ha orquestado  proyectos en conjunto con el Ministerio de Educación con foco en incorporar ciencias de la computación en las escuelas (Hora del Código, Capacitación de 6000 docentes; Plan Nacional de Lenguajes Digitales).

En conjunto con TVN y El Mercurio y más de 10 organizaciones colaboradoras del mundo público y privado, Kodea coordina el Premio de Talentos Digitales Escolares, Los Creadores, gran vehículo para promover la importancia de las habilidades digitales de nivel superior.

Fundación Kodea ha recibido varios reconocimientos a sus innovaciones. En el 2017 los Premios Avonni y Effie Awward, por la Hora del Código; en 2019 de Chiletec, por su Aporte en Políticas Públicas en Tecnología 2019 y en 2020, el premio Visionarios JK del BID por mejorar vidas de una forma innovadora y efectiva.

Mónica Retamal recibió en el 2015 en premio Mujer en Tecnología de Chiletec, en el 2016 Premio por la Exportación de Servicio (Sofofa y en Ministerio de Hacienda). En el 2016, 2017 y 2018 ha sido premiada como parte de las 100 Mujeres Líderes de Chile por diario El Mercurio y Premio Mujeres Influyentes de Revista Caras. Fue embajadora de la marca Chile.

Durante su vida empresarial lideró las áreas comerciales y de operaciones, además de la estrategia de internacionalización de sus empresas (exportación a EE.UU.).

← volver
Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin