$details

TRES SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE REGIONES SON GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE TALENTO DIGITAL

  • 15 equipos de entre más 1300 escolares de 6° básico a IV medio llegaron a la final. Su denominador común fue que sus ideas mejoran su entorno usando la tecnología como un elemento clave. Esta inédita iniciativa fue organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales.

Con el objetivo de identificar y visibilizar a los talentos digitales del país es que nació el Premio Los Creadores, concursó que reconoció a niños y jóvenes de todas las regiones de enseñanza básica y media que generaron una solución tecnológica para mejorar la calidad de vida de su familia, colegios, barrio, región e incluso problemas globales.

Hasta el auditorio de TVN llegaron los 15 equipos finalistas, uno de cada región del país para participar de la final nacional en que se otorgaron los  tres primeros lugares. El ganador nacional de la primera edición de Los Creadores fue el equipo de “Creando Reinas” del Colegio Juan PiaMarta de la Región del Maule quienes presentaron un  sistema integral de incubadora automática de abejas reinas, que ayudará a salvar a esta especie que peligro de extensión. Fue construida en base a tarjetas Arduino, con hardware y software libre;  sensores de temperatura y humedad, pantalla táctil y tarjeta raspberry pi 3, todo esto en una caja de madera y una bandeja de disposición de celdillas para cada abeja reina.

El segundo lugar se lo llevó la región de Valparaíso con el proyecto “Aprendiendo junto a la realidad aumentada” del Colegio Alemán, solución que busca hacer que las actividades en el aula sean más atractivas e interactivas mediante el uso de láminas de realidad aumentada.

“Happy safe pet” fue la idea presentada por el equipo del Colegio Diocesano Obispo Labbé de la región Tarapacá y que obtuvo el tercer lugar. Su proyecto consiste en una casa que recrea el ambiente y rutina similar de una mascota, esto a través de la automatización de alimentación y agua, climatización, juegos, luz y música, con el fin de minimizar el estrés que vive el perro cuando se queda solo.

El Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien entregó el premio al primer lugar manifestó que “como Gobierno sabemos que nuestra economía necesita diversificarse y para eso es fundamental que se generen productos y servicios intensivos en conocimiento. Por eso, uno de los ejes de nuestra administración es el fomento a la innovación, emprendimiento e I+D, a través de distintos programas donde el talento y esfuerzo de los jóvenes nos ofrecen proyectos muy relevantes como los que hoy estamos premiando”.  

Por su parte, Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, aseguró que “este premio demuestra que en nuestro país sí hay talentos digitales. Recibimos muchas y muy buenas ideas y proyectos que confirman que en todos los colegios y escuelas del país hay niños y jóvenes pensando en código digital para resolver para todo tipo de problemas con tecnología. Queremos visibilizar a todos esos Creadores  lograr con este premio a que más escuelas incentiven la creación tecnológica fomentando así el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI como son la programación, el pensamiento computacional, el trabajo en equipo y sin duda la creatividad”.

Alta participación

En esta primera versión del Premio Los Creadores la convocatoria superó todas las expectativas. Postularon más de 1300 niños y jóvenes que conformaron 861 equipos de colegios con diversas áreas de especialización, tales como liceos industriales, técnicos, humanistas, escuelas públicas y privadas e incluso de  la modalidad homeschooling.

De todos los proyectos presentados 72 llegaron a la semifinal los que fueron evaluados por un jurado regional; un panel de expertos en materias de tecnologías, robótica, emprendimiento e innovación y finalmente un jurado regional que eligió a un ganador por región.

Las ideas ganadoras van desde aplicaciones para encontrar prendas perdidas, dispositivos para separar la basura y reciclar, videojuegos con temáticas artísticas, soluciones robóticas para apoyar la inclusión de personas discapacitadas, proyectos para incorporar la tecnología a la sala de clases, sistemas tecnológicos para alimentar bovinos.

Cabe destacar que Los Creadores fue una iniciativa que se logró llevar a cabo gracias a la  la colaboración de varias empresas del ámbito público y privado entre las que destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Invest Chile, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Samsung, Soprole, Scotiabank, Amazon Web Services, Nisum más el apoyo y patrocinio del Ministerio de Educación a través de Enlaces, Chile Mundo de Servicios, Chile Mass y Start-Up Chile.

Noticias

2 August, 2018

¡VUELVE LOS CREADORES! Lanzan segunda edición del Premio de Talento Digital para escolares

Desde el 2 de agosto y hasta el 12 de septiembre pueden postular los niños y jóvenes que nacidos en la era digital que estamos viviendo utilizan la tecnología para generar algún impacto en su escuela, barrio, región, país y dejar huella.

Ver más

3 July, 2018

Kodea trabajará en implementación del Plan Nacional de Lenguajes Digitales del Mineduc

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Gerardo Varela, lanzaron el el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, en cuya implementación trabajará de la mano de Kodea.

Ver más

31 May, 2018

KODEA ATERRIZA EN ICARE PARA PLANTEAR LA URGENCIAS DIGITALES DE CHILE

El pasado 31 de mayo nuestra Directora Ejecutiva fue parte de un panel de expertos en diversos ámbitos del quehacer nacional invitados por Icare a conversar sobre las urgencias que tiene hoy nuestro país.

Ver más

ver todas las noticias


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin