$details

Premio de Talento Digital levanta Fábrica de Creadores

Si bien Los Creadores es una iniciativa que busca visibilizar a los talentos digitales de nuestro país que están en etapa escolar, también se propuso identificar a los mentores, profesores, comunidades tech y establecimientos educacionales que han motivando a los niños y jóvenes a interactuar con la tecnología, a programar, a desarrollar apps, a diseñar videojuegos, a construir sitios web y crear robots.

Y este objetivo está tomando cuerpo a través de la Fábrica de Creadores, un catastro nacional que está mapeando a lo largo del país a todos aquellos que han realizado por años una labor silenciosa de instalar en las comunidades educativas, la importancia de las habilidades digitales, levantando talleres de robótica, de programación, etc.

Mónica Retamal, directora ejecutiva de la Fundación Kodea, uno de los organizadores del premio explica que “para aumentar la cantidad de niños que se interesen por desarrollar proyectos innovadores en tecnología Necesitamos saber dónde está el motor que motiva a un niño a dejar de consumir recursos digitales y pasar a desarrollar algo útil con la tecnología”.

Esta Fábrica de Creadores se ha ido formando en el transcurso de postulación al premio y en la actualidad ya cuenta con más de 30 instituciones, comunidades e iniciativas catastradas que están siendo dadas a conocer en el sitio web del concurso, http://www.loscreadores.cl/fabrica-de-creadores/ como  un espacio virtual a través del cual se reconoce y difunde la labor de estas instituciones.

En este sentido, Mónica Retamal, hace un llamado a todos los colegios, escuelas, instituciones, centros de formación TIC y de investigación que estén preocupados de fomentar el pensamiento computacional, la programación y el desarrollo de competencias digitales a acercarse a Los Creadores, porque creemos que mientras tengamos mejor identificado quiénes somos los que estamos trabajando para que Chile dé el salto y aproveche los beneficios de la revolución digital, hacemos realidad el refrán de la unión hace la fuerza y de esta manera aumentamos la cantidad de niños que se interesen por desarrollar proyectos innovadores, que al poco tiempo será conocimiento y servicios de valor agregado con potencial de exportación”.

Cabe señalar que esta Fábrica de Creadores desmiente el mito de que todo está concentrado en Santiago o en una sola temática, ya que se han encontrado varias instituciones y grupos en distintas regiones del país, entre las que destacan Imake de la Araucanía, Ciencia Bots de Puerto Varas, la selección de robótica DVS Plank del Colegio Alemán de Valparaíso y otras organizaciones que se han especializado en apoyar a las niñas como Ingeniosas; o apoyar el desarrollo de tecnología y ciencia como STEM Academy, Spark Talents, Thinkey y academias de tecnología y programación como School of Tech, Neoeduca, Centro Creativo, Programa tus Ideas.

Parte etapa de evaluación de los proyectos

Más de 50 equipos pasaron a la segunda etapa del premio Los Creadores. Con proyectos muy diversos que se hacen cargo de dar soluciones a problemas de la región donde viven los niños que están postulando y otras más relacionadas con desafíos de índole social, educacional y medioambiental.

Esta primera selección será dada a conocer los primeros días de noviembre con la publicación de una lista en www.loscreadores.cl. Todos ellos serán evaluados por un panel de expertos en materias de innovación, desarrollo digital, educación, emprendimiento que elegirán a un ganador regional, los que se transformarán en los quince finalistas que pasan a ser evaluados por el jurado nacional que sesiona a fines del noviembre.

Noticias

20 November, 2018

La mayoría de padres chilenos no sabe que son las ciencias de la computación y las asocian sólo a Excel y Word

Según encuesta elaborada por la consultora Clio Dinámica para la Fundación Kodea, en el marco de la Hora del Código 2018.

Ver más

4 October, 2018

Kodea y CEP reflexionan sobre el Rol de la Educación en la Transformación Digital junto a Hadi Partovi y Mineduc

El Centro de Estudios Públicos (CEP), junto a Kodea y Aptus, llevaron a cabo un seminario que abordó la importancia de la educación en transformación digital, instancia a la que llegaron más de 250 profesores, sostenedores y directores de colegios.

Ver más

4 October, 2018

LANZAMOS LA HORA DEL CÓDIGO 2018 EN LA MONEDA CON FIRMA DE ACUERDO CON EL MINEDUC

Mineduc y Fundación Kodea concretaron acuerdo que permitirá capacitar a docentes de 67 establecimientos educacionales del país, convenio que se lleva a cabo en el marco del lanzamiento de “La Hora del Código”.

Ver más

ver todas las noticias


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin