$details

Premio de Talento Digital levanta Fábrica de Creadores

Si bien Los Creadores es una iniciativa que busca visibilizar a los talentos digitales de nuestro país que están en etapa escolar, también se propuso identificar a los mentores, profesores, comunidades tech y establecimientos educacionales que han motivando a los niños y jóvenes a interactuar con la tecnología, a programar, a desarrollar apps, a diseñar videojuegos, a construir sitios web y crear robots.

Y este objetivo está tomando cuerpo a través de la Fábrica de Creadores, un catastro nacional que está mapeando a lo largo del país a todos aquellos que han realizado por años una labor silenciosa de instalar en las comunidades educativas, la importancia de las habilidades digitales, levantando talleres de robótica, de programación, etc.

Mónica Retamal, directora ejecutiva de la Fundación Kodea, uno de los organizadores del premio explica que “para aumentar la cantidad de niños que se interesen por desarrollar proyectos innovadores en tecnología Necesitamos saber dónde está el motor que motiva a un niño a dejar de consumir recursos digitales y pasar a desarrollar algo útil con la tecnología”.

Esta Fábrica de Creadores se ha ido formando en el transcurso de postulación al premio y en la actualidad ya cuenta con más de 30 instituciones, comunidades e iniciativas catastradas que están siendo dadas a conocer en el sitio web del concurso, http://www.loscreadores.cl/fabrica-de-creadores/ como  un espacio virtual a través del cual se reconoce y difunde la labor de estas instituciones.

En este sentido, Mónica Retamal, hace un llamado a todos los colegios, escuelas, instituciones, centros de formación TIC y de investigación que estén preocupados de fomentar el pensamiento computacional, la programación y el desarrollo de competencias digitales a acercarse a Los Creadores, porque creemos que mientras tengamos mejor identificado quiénes somos los que estamos trabajando para que Chile dé el salto y aproveche los beneficios de la revolución digital, hacemos realidad el refrán de la unión hace la fuerza y de esta manera aumentamos la cantidad de niños que se interesen por desarrollar proyectos innovadores, que al poco tiempo será conocimiento y servicios de valor agregado con potencial de exportación”.

Cabe señalar que esta Fábrica de Creadores desmiente el mito de que todo está concentrado en Santiago o en una sola temática, ya que se han encontrado varias instituciones y grupos en distintas regiones del país, entre las que destacan Imake de la Araucanía, Ciencia Bots de Puerto Varas, la selección de robótica DVS Plank del Colegio Alemán de Valparaíso y otras organizaciones que se han especializado en apoyar a las niñas como Ingeniosas; o apoyar el desarrollo de tecnología y ciencia como STEM Academy, Spark Talents, Thinkey y academias de tecnología y programación como School of Tech, Neoeduca, Centro Creativo, Programa tus Ideas.

Parte etapa de evaluación de los proyectos

Más de 50 equipos pasaron a la segunda etapa del premio Los Creadores. Con proyectos muy diversos que se hacen cargo de dar soluciones a problemas de la región donde viven los niños que están postulando y otras más relacionadas con desafíos de índole social, educacional y medioambiental.

Esta primera selección será dada a conocer los primeros días de noviembre con la publicación de una lista en www.loscreadores.cl. Todos ellos serán evaluados por un panel de expertos en materias de innovación, desarrollo digital, educación, emprendimiento que elegirán a un ganador regional, los que se transformarán en los quince finalistas que pasan a ser evaluados por el jurado nacional que sesiona a fines del noviembre.

Noticias

11 May, 2018

La Iniciativa de reconversión laboral “Mujeres Programadoras 2018” se instala en Quilicura

El programa beneficiará a 30 mujeres de la comuna, quienes recibirán entrenamiento en oficios tecnológicos de alta demanda laboral, aparte de apoyo y capacitación para su inserción en la industria TI. Parten sus clases el 14 de mayo próximo.

Leer más

18 April, 2018

Memoria Anual 2017

Los invitamos a leer nuestra primera memoria corporativa que da cuenta de un intenso año y de nuestro propósito como fundación que potencia la generación de talento digital.

Leer más

20 March, 2018

Ganadores de “Los Creadores” viajan EE.UU. para jornadas de aprendizaje

El equipo de estudiantes de Talca triunfaron en el concurso con el proyecto “Creando Reinas”, una incubadora de abejas reinas que ya tiene un piloto con los pequeños apicultores del Maule.

Leer más

16 March, 2018

Mónica Retamal ya es parte del Círculo de Innovación de Icare

Su labor será realizar los planteamientos sobre lo que Chile necesita para generar más talento para el mundo digital

Leer más

4 January, 2018

Mónica Retamal se incorpora al Directorio de Imagen de Chile

Nuestra Directora Ejecutiva se integró en diciembre 2017 al Directorio de Imagen de Chile para colaborar activamente en difusión de aspectos clave de nuestro país como marca.

Leer más

14 December, 2017

TRES SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE REGIONES SON GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE TALENTO DIGITAL

15 equipos de entre más 1300 escolares de 6° básico a IV medio llegaron a la final. Su denominador común fue que sus ideas mejoran su entorno usando la tecnología como un elemento clave. Esta inédita iniciativa fue organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales.

Leer más

9 November, 2017

Hora del Código gana el Avonni Educación

La Fundación ForoInnovacion reconoció a los ganadores de 15 categorías concursables, y entregó el premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, con los que suman 150 premiados a los largo de su historia.

Leer más

31 October, 2017

Premio de Talento Digital levanta Fábrica de Creadores

Si bien Los Creadores es una iniciativa que busca visibilizar a los talentos digitales de nuestro país que están en etapa escolar, también se propuso identificar a los mentores, profesores, comunidades.

Leer más

29 September, 2017

Comenzó la “Hora del Código”Chile 2017, el evento educativo más grande del mundo!

Entre el 2 y el 8 de octubre tendrá lugar la tercera versión de La Hora del Código en Chile, que busca acercar a los niños al mundo del pensamiento computacional y la programación.

Leer más

21 September, 2017

Necesitamos Desarrollar Competencias Digitales

Según el informe Nueva Visión para la Educación: Fomentar el Aprendizaje Social y Emocional a través de la Tecnología del Foro Económico Mundial, las personas hoy deben ser capaces de: colaborar, comunicar y solucionar problemas. Esto hace que para desarrollar las habilidades del Siglo XXI la educación tecnología y ciencias de la computación sea una prioridad.

Leer más

$details

Contacto





Kodea

+56 9 9519 3138
info@kodea.org

Evaristo Lillo 178, Oficina 12,
Las Condes, Santiago.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin