$details

PLAN NACIONAL DE LENGUAJES DIGITALES INICIA CAPACITACIÓN DE DOCENTES

 

  • Partimos el 2019 con más de un centenar de docentes que le dieron el vamos a la primera etapa del piloto del Plan Nacional de Lenguajes Digitales que busca incorporar el pensamiento computacional y la programación en el aula.

 

Con la participación de más de un centenar de docentes de establecimientos municipales de la Región Metropolitana se dio inicio este martes a la primera etapa del proyecto piloto del Plan Nacional de Lenguajes Digitales que impulsa el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y Fundación Kodea.

Este Plan es una iniciativa público-privada que desarrolla el Centro de Innovación del Ministerio de Educación mediante la cual se busca promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo, para potenciar las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos. Con el apoyo de Kodea, Fundación Telefónica y otros organismos el Gobierno de Chile apoyará a establecimientos educacionales que estén interesados en enseñar pensamiento computacional y programación con capacitaciones y material para desarrollar estas actividades en espacios curriculares.

El Plan Nacional de Lenguajes Digitales contempla poner a disposición de las metodologías de enseñanza plataformas que permitan a niños, niñas y jóvenes aprender las habilidades de pensar creativamente, colaborar y razonar sistemáticamente. En ese contexto, los docentes que participen de esta capacitación que tiene una parte presencial y otra on line podrán conocer Code.Studio, herramienta líder en el mundo (desarrollada por la organización internacional sin fines de lucro Code.org), desarrrollar el curso Fundamentos de las Ciencias de la Computación y trabajar planificaciones de actividades formativas.

Al inaugurar las jornadas presenciales en el auditorio de la sede Alameda del DuocUC, Luz María García, gerente de Educación de Fundación Kodea explicó a los docentes que lo que se espera de ellos es que “sean los primeros en comprender y transmitir a sus alumnos que la programación no es un fin en sí mismo, sino un medio para explorar conceptos de las Ciencias de la Computación que les permitirán enfrentar preparados una sociedad en la que a lo menos la mitad de los trabajos requerirán de estas competencias en los próximos años”.

Por su parte Eyal Szewkis, coordinador de proyectos del Centro de Innovación, destacó la alta convocatoria que tuvo la jornada: “es súper importante ver el interés, la motivación de ustedes de estar acá, donde además muchos se están inscribiendo en las comunidades que se están creando para compartir cosas relacionadas con el Plan Nacional de Lenguajes Digitales”.

Szewkis agregó que para que la promoción del pensamiento computacional y la programación en el sistema escolar chileno sea un éxito, “necesitamos que estemos todos involucrados, porque en el futuro no queremos que nuestros estudiantes sean sólo destinatarios de información o usuarios, sino lo que estamos buscando es que podamos ser todos creadores, que realmente podamos llevar nuestras ideas a la práctica y entregar soluciones”.

En el acto de inauguración también participó Maitextu Larraechea, de Girls in Tech, quien ofreció una charla sobre perspectivas de género en el aula.

Noticias

9 July, 2019

MEMORIA ANUAL 2018

Los invitamos a leer nuestra Memoria Anual 2018 en la que presentamos las actividades que desarrollamos durante el período y que nos permitieron seguir trabajando en búsqueda de nuestro objetivo de empoderar digitalmente a todos los chilenos, fomentando y masificando la creación de tecnología y las habilidades digitales de nivel superior.

Ver más

18 June, 2019

CON APOYO DE FUNDACIÓN KODEA: Starbucks Chile Premia Ideas Innovadoras de sus Partners

Más de 50 partners de Starbucks Chile, provenientes de Santiago y regiones, se presentaron en la primera versión del Premio StarbucksCREA, el cual busca proyectos de tecnología con impacto medioambiental o de sustentabilidad con foco en la comunidad.

Ver más

8 June, 2019

QUILICURA APUESTA POR POTENCIAR NEGOCIOS EN INTERNET DE 200 MICROEMPRESARIAS

En esta primera versión postularon mujeres de entre 25 a 55 años, quienes al terminar el curso contarán con una tienda virtual para sus emprendimientos y herramientas de pago online.

Ver más

ver todas las noticias


Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin