$details

Necesitamos Desarrollar Competencias Digitales

Según el informe Nueva Visión para la Educación: Fomentar el Aprendizaje Social y Emocional a través de la Tecnología del Foro Económico Mundial, las personas hoy deben ser capaces de: colaborar, comunicar y solucionar problemas. Esto hace que para desarrollar las habilidades del Siglo XXI la educación tecnología y ciencias de la computación sea una prioridad.

La revolución digital ha trasformado las habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Es más, la sociedad actual asume lo digital como una realidad, este es el caso de los niños entre cero a 18 años que comparten la tecnología como el sustrato base para interactuar con la sociedad y por tanto enfrentan el mundo de manera diferente. Ellos miden el éxito en cuanto al impacto e influencia pública y social y se desarrollan en una economía digital en evolución.

Hoy la educación chilena no está sintonizando con la necesidad de desarrollar competencias que les permitan a nuestros niños y jóvenes entender cómo funciona el entorno digital, más allá de ser meros consumidores de tecnología. No sólo por razones de mejorar las oportunidades de empleabilidad y participar de la revolución digital, sino porque el proceso de enseñanza del pensamiento computacional implica potenciar habilidades cognitivas de nivel superior.

Hadi Partovi, CEO de Code.org y creador del movimiento Hour of Code, iniciativa que promueve la enseñanza de la programación en edades tempranas, suele comentar que así como hace años era importante saber cómo diseccionar una rana o cómo funciona la electricidad, para entender el funcionamiento del mundo; hoy, es importante que los niños aprendan qué es un algoritmo y cómo opera internet.

En Estados Unidos -de la mano de la ONG Code.org- ya se imparten clases de ciencias de la computación en el 15% de las escuelas. En Irlanda han desarrollado una Estrategia Digital para colegios que entre 2015 y 2020, apuntarán a maximizar el potencial de la tecnología digital en las salas de clases. Esto, para dar cuenta del poder que tiene la tecnología para realzar la enseñanza, el aprendizaje y convertir a los jóvenes en pensadores activos y constructores de conocimiento.

Ambas acciones responden a la necesidad de desarrollar competencias digitales para enfrentar las proyecciones que nos dicen que el 65% de los niños que hoy están entrando al colegio trabajarán en empleos que no existen todavía.

Este año en Chile se han levantado varias iniciativas públicas y privadas que buscan preparar para el futuro al entorno escolar con sus niños y docentes. En agosto se capacitarán a 6000 profesores en pensamiento computacional, lo que se transforma en un hito en la educación digital del país.

Nuestro país necesita desarrollar y fomentar en sus niños habilidades digitales y tecnológicas. Urge generar un ambiente propicio para que se interesen por las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y el pensamiento computacional.

Esto debe ser una cruzada para todos, sólo así conseguiremos desarrollo, inclusión, valor agregado y resolver los desafíos del futuro con nuestros propios talentos digitales.

Noticias

11 May, 2018

La Iniciativa de reconversión laboral “Mujeres Programadoras 2018” se instala en Quilicura

El programa beneficiará a 30 mujeres de la comuna, quienes recibirán entrenamiento en oficios tecnológicos de alta demanda laboral, aparte de apoyo y capacitación para su inserción en la industria TI. Parten sus clases el 14 de mayo próximo.

Leer más

18 April, 2018

Memoria Anual 2017

Los invitamos a leer nuestra primera memoria corporativa que da cuenta de un intenso año y de nuestro propósito como fundación que potencia la generación de talento digital.

Leer más

20 March, 2018

Ganadores de “Los Creadores” viajan EE.UU. para jornadas de aprendizaje

El equipo de estudiantes de Talca triunfaron en el concurso con el proyecto “Creando Reinas”, una incubadora de abejas reinas que ya tiene un piloto con los pequeños apicultores del Maule.

Leer más

16 March, 2018

Mónica Retamal ya es parte del Círculo de Innovación de Icare

Su labor será realizar los planteamientos sobre lo que Chile necesita para generar más talento para el mundo digital

Leer más

4 January, 2018

Mónica Retamal se incorpora al Directorio de Imagen de Chile

Nuestra Directora Ejecutiva se integró en diciembre 2017 al Directorio de Imagen de Chile para colaborar activamente en difusión de aspectos clave de nuestro país como marca.

Leer más

14 December, 2017

TRES SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE REGIONES SON GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE TALENTO DIGITAL

15 equipos de entre más 1300 escolares de 6° básico a IV medio llegaron a la final. Su denominador común fue que sus ideas mejoran su entorno usando la tecnología como un elemento clave. Esta inédita iniciativa fue organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales.

Leer más

9 November, 2017

Hora del Código gana el Avonni Educación

La Fundación ForoInnovacion reconoció a los ganadores de 15 categorías concursables, y entregó el premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, con los que suman 150 premiados a los largo de su historia.

Leer más

31 October, 2017

Premio de Talento Digital levanta Fábrica de Creadores

Si bien Los Creadores es una iniciativa que busca visibilizar a los talentos digitales de nuestro país que están en etapa escolar, también se propuso identificar a los mentores, profesores, comunidades.

Leer más

29 September, 2017

Comenzó la “Hora del Código”Chile 2017, el evento educativo más grande del mundo!

Entre el 2 y el 8 de octubre tendrá lugar la tercera versión de La Hora del Código en Chile, que busca acercar a los niños al mundo del pensamiento computacional y la programación.

Leer más

21 September, 2017

Necesitamos Desarrollar Competencias Digitales

Según el informe Nueva Visión para la Educación: Fomentar el Aprendizaje Social y Emocional a través de la Tecnología del Foro Económico Mundial, las personas hoy deben ser capaces de: colaborar, comunicar y solucionar problemas. Esto hace que para desarrollar las habilidades del Siglo XXI la educación tecnología y ciencias de la computación sea una prioridad.

Leer más

$details

Contacto





Kodea

+56 9 9519 3138
info@kodea.org

Evaristo Lillo 178, Oficina 12,
Las Condes, Santiago.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin