$details

LANZAMOS LA HORA DEL CÓDIGO 2018 EN LA MONEDA CON FIRMA DE ACUERDO CON EL MINEDUC

LANZAMOS LA HORA DEL CÓDIGO 2018 EN LA MONEDA CON FIRMA DE ACUERDO CON EL MINEDUC

 

 

  • Mineduc y Fundación Kodea concretaron acuerdo que permitirá capacitar a docentes de 67 establecimientos educacionales del país, convenio que se lleva a cabo en el marco del lanzamiento de “La Hora del Código”.

 

Aprender a crear tecnología y no solo consumirla e incorporar las ciencias de la computación al currículo escolar, son parte de los objetivos que se ha planteado el gobierno a través del desarrollo de la programación en los establecimientos educacionales y que hoy suma un nuevo hito: la firma de un convenio de colaboración entre Mineduc y Kodea, que permitirá crear cursos y capacitar en la materia a docentes de 67 colegios del país.  Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Lenguajes Digitales y tiene un costo de $230 millones de pesos.

La firma se llevó a cabo en el marco de la campaña internacional, “La Hora del Código”, que se  realizó en el Palacio de La Moneda de la mano del Presidente de la República, Sebastián Piñera, la ministra de Educación, Marcela Cubillos y el líder de la ONG Code.org -creadora de la iniciativa- Hadi Partovi, junto a 30 estudiantes del colegio Arturo Matte Larraín de San Ramón. Este proyecto creado en 2013 promueve la enseñanza de las ciencias de la computación en niños y jóvenes a través de tutoriales interactivos y sencillos para transformar esta disciplina en una herramienta educacional.

Es importante aprender programación y pensamiento computacional, pues permite desarrollar habilidades claves para el futuro: resolver problemas, habilidades lógicas y sobre todo la creatividad. Algunos estudios indican que seis de cada diez niños que están en el colegio tendrán trabajos que hoy no existen y que más de la mitad de los trabajos actuales se automatizarán con tecnología de aquí al 2055”, sostuvo la secretaria de Estado, Marcela Cubillos.

También explicó que “este es uno de los ejes del Presidente Sebastián Piñera. La calidad de la enseñanza comienza en la sala de clases y es por eso que el gobierno decidió incentivar la innovación y el pensamiento computacional como un idioma del futuro”.

Hadi Partovi, en tanto, valoró el trabajo que se está desarrollando en Chile. “Las ciencias de la computación y la programación son fundamentales para todos los estudiantes del siglo XXI, independiente de la futura carrera que sigan. Estoy muy agradecido del impulso y la energía de Chile y tengo la esperanza de ver muy pronto a todos los niños chilenos teniendo la oportunidad de aprender estas disciplinas en sus escuelas”.

 

La Hora del Código

La campaña de este año se extenderá hasta el 14 de octubre para que más de 1000 colegios y escuelas de todo el país que hasta el momento están inscritos realicen una  hora de programación, jugando con tutoriales de sus personajes favoritos; gracias al trabajo conjunto que está haciendo Fundación Kodea y el Mineduc con financiamiento y apoyo de diversas instituciones y empresas, entre ellas NIC Chile, BCI, Ucorp, Nisum, ClioDinámica, Azerta y CNN.

Durante el lanzamiento en La Moneda, la directora ejecutiva, Mónica Retamal, agradeció a las más de 200 instituciones público – privadas que invierten tiempo y energía en motivar a colegios, niños y profesores. “Todas ellas son una red de embajadores que nos hace posible llegar a todos los rincones de Chile y de esta manera lograr que nuestros niños comiencen a desarrollar las habilidades que van a necesitar para desempeñar cualquier tipo de trabajo en el futuro. Con este paso, nos acercamos más a la construcción de una sociedad del conocimiento y a tener más talentos para el mundo digital”.  

Por su parte, Patricio Poblete, director NIC Chile reconoció la máxima importancia que tiene estimular el aprendizaje de la programación y el desarrollo del pensamiento computacional desde tempranas edades. “Ambos factores son competencias clave en la formación de niños y niñas, mejorando su capacidad de análisis, comprensión y desarrollo de soluciones para los más variados problemas y situaciones.”

Asimismo, Paola Alvano, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de BCI comentó que “nuestro propósito como Bci es potenciar la formación tecnológica de las nuevas generaciones, de manera de entregarles una educación acorde a las nuevas necesidades, que les permita incursionar con éxito en este nuevo mundo cada día más digital”.  

Para lograrlo, todos los colegios, escuelas, instituciones educacionales interesadas en participar en la Hora del Código 2018 pueden inscribirse en http://www.lahoradelcodigo.cl/ y revisar las actividades que se realizarán durante la primera semana de octubre. También pueden ver nuestro video aquí https://m.youtube.com/watch?v=rd4PXRfLP-g

Noticias

20 November, 2018

La mayoría de padres chilenos no sabe que son las ciencias de la computación y las asocian sólo a Excel y Word

Según encuesta elaborada por la consultora Clio Dinámica para la Fundación Kodea, en el marco de la Hora del Código 2018.

Ver más

4 October, 2018

Kodea y CEP reflexionan sobre el Rol de la Educación en la Transformación Digital junto a Hadi Partovi y Mineduc

El Centro de Estudios Públicos (CEP), junto a Kodea y Aptus, llevaron a cabo un seminario que abordó la importancia de la educación en transformación digital, instancia a la que llegaron más de 250 profesores, sostenedores y directores de colegios.

Ver más

4 October, 2018

LANZAMOS LA HORA DEL CÓDIGO 2018 EN LA MONEDA CON FIRMA DE ACUERDO CON EL MINEDUC

Mineduc y Fundación Kodea concretaron acuerdo que permitirá capacitar a docentes de 67 establecimientos educacionales del país, convenio que se lleva a cabo en el marco del lanzamiento de “La Hora del Código”.

Ver más

ver todas las noticias


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin