$details

Kodea trabajará en implementación del Plan Nacional de Lenguajes Digitales del Mineduc

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Gerardo Varela, lanzaron el el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, en cuya implementación trabajará de la mano de Kodea.

El pasado martes 3 de julio el Presidente y el Ministerio de Educación lanzaron el Centro de Innovación del Mineduc, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Calidad, y tendrá como misión trabajar en el desarrollo de técnicas de aprendizaje del siglo XXI, que potencien la creatividad, el pensamiento crítico y la adaptabilidad de los estudiantes.

Resultado de una alianza público-privada, el Plan Nacional de Lenguajes Digitales es la primera iniciativa que desarrollará el Centro de Innovación con la que impulsará la transformación digital del país a docentes en el uso de herramientas que contribuyan a promover la enseñanza del pensamiento computacional y de la programación en las salas de clases.

El Plan comenzará a implementarse durante el segundo semestre del 2018 en 30 Liceos Bicentenario y en escuelas públicas y particulares subvencionadas de las regiones V, VI, VIII y Metropolitana. Y en esta primera fase, Kodea será parte activa de la implementación de la plataforma Code Studio (de Code.Org) en todas las escuelas de Chile que estén interesadas en adscribirse al Plan, en conjunto a Fundación Telefónica para masificar el plan en todo Chile.

La programación se trabajará en la asignatura de tecnología en los cursos de 1° a 6° básico, y Scratch será utilizado como recurso pedagógico de forma integrada en las otras asignaturas del currículum de 1° básico a 4° medio. Además, se capacitará a cien docentes de establecimientos públicos y particulares subvencionados de las comunas de Estación Central, La Pintana, Lampa y Huechuraba, donde también Kodea y la Fundación Telefónica
estarán participando activamente.

Revisa lo que sucedió en el lanzamiento:

  • El Presidente Sebastián Piñera comenta la importancia de este programa para le educación chilena.
  • Opiniones del Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Educación Gerardo Varela y el Director del Centro de Innovación Mineduc, Sebastián Marambio.
  • Compilado de todas las imágenes que se tomaron ese día.

 

Fomentar el Pensamiento Computacional en la sala de clases, nuestra principal cruzada

Desde el año 2015 Fundación Kodea, de la mano de Code.org dan inicio a la tarea de fomentar el aprendizaje del Pensamiento Computacional y Programación en las nuevas generaciones. El objetivo es que niños y adolescentes aprendan a crear tecnología en el aula y así potenciar las habilidades que exige el siglo XXI.

Con el objetivo de promover la habilidad de la Programación en la población escolar del país, Kodea ha coordinado desde el año 2015 de la Campaña mundial The Hour of Code (la Hora del Código) en Chile, uniendo esfuerzos con instituciones de todo el país y más, entre las que destacan Code.org, Ucorp, la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Economía de Chile, CORFO, el Ministerio de Educación (Enlaces) y varias instituciones públicas y privadas que apoyaron la iniciativa.

La Campaña tuvo un altísimo nivel de participación. El 80% de las comunas del país se hicieron parte de esta iniciativa y logramos tener una excelente recepción por parte de los profesores. De esta manera, logramos instalar La Hora del Código en Chile como un evento de educación digital clave.

 

Capacitación Docente

Siguiendo el propósito de fomentar el Pensamiento Computacional en los niños de nuestro país y en lo que se convirtió en un hito en la educación digital en el país, el Ministerio de Hacienda y Code.org, de la mano de la Fundación Kodea lanzaron un inédito plan de capacitación en el uso de plataformas tecnológicas para capacitar a 6.000 profesores chilenos en Pensamiento Computacional, a través del proyecto Hora del Código, Capacitación Docente.

Kodea, con el apoyo de Ucorp capacitó a docentes de todo el país en herramientas que les permiten que ellos incorporen la Programación a su práctica diaria y de esta forma, mejoren la dinámica al interior de la sala de clases. Este entrenamiento se realizó durante el segundo semestre de 2017, llegando a los docentes de las 15 regiones del país.

Los profesores podían pertenecer a cualquier asignatura, en el entendido de que todas las disciplinas presentes y futuras requerirán conocer y dialogar con los criterios del Pensamiento Computacional.

Los esfuerzos realizados por instalar La Hora del Código en Chile y de esta forma impulsar una política pública para incorporar la Programación en el currículo escolar, fueron reconocidos a través de dos premios, los Avonni que destaca a los proyectos más innovadores del año a nivel nacional y los Effie Awards Chile que distingue a las campañas con mayor eficiencia en las comunicaciones de marketing.

 

Los Creadores

Chile necesita más talentos para el mundo digital, mentes creativas que desarrollen tecnología y que construyan el Chile del futuro. Para identificarlos y visibilizarlos, nace Los Creadores, el Primer Premio de Talento Digital, iniciativa inédita organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales.

Los Creadores, premió a niños y jóvenes entre 6° Básico y IV Medio, que postularon sus proyectos para dar alguna solución con impacto en su comuna, su colegio, su entorno y así hacer la vida más fácil, más simple, más divertida o que mejore su entorno, con el apoyo clave de la tecnología en su implementación.

En esta primera versión del premio Los Creadores la convocatoria superó todas las expectativas. Postularon más de 1.300 niños y jóvenes que conformaron 861 equipos de colegios con diversas áreas de especialización, tales como liceos industriales, técnicos, humanistas, escuelas públicas y privadas e incluso de la modalidad homeschooling.

De todos los proyectos presentados 72 llegaron a la semifinal los que fueron evaluados por un jurado regional; un panel de expertos en materias de tecnologías, robótica, emprendimiento e innovación; finalmente, se eligió a un ganador por región.

Los ganadores del primer lugar viajan a EEUU para presentar su proyecto, en el MIT Media LAB y conocer el ecosistema tecnológico y de innovación del estado de Massachusetts.

Con el fin de visibilizar nuestro quehacer y convocar a muchas más personas a adherirse a nuestro sueño, hemos realizado diversas iniciativas que apuntan a comunicar nuestra misión y visión. A través de la participación en seminarios y todo tipo de foros, apariciones en prensa, organización de misiones, relaciones públicas y una sólida estrategia en redes sociales hemos difundido nuestra misión a diferentes segmentos de la población.

Noticias

2 August, 2018

¡VUELVE LOS CREADORES! Lanzan segunda edición del Premio de Talento Digital para escolares

Desde el 2 de agosto y hasta el 12 de septiembre pueden postular los niños y jóvenes que nacidos en la era digital que estamos viviendo utilizan la tecnología para generar algún impacto en su escuela, barrio, región, país y dejar huella.

Ver más

3 July, 2018

Kodea trabajará en implementación del Plan Nacional de Lenguajes Digitales del Mineduc

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Gerardo Varela, lanzaron el el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, en cuya implementación trabajará de la mano de Kodea.

Ver más

31 May, 2018

KODEA ATERRIZA EN ICARE PARA PLANTEAR LA URGENCIAS DIGITALES DE CHILE

El pasado 31 de mayo nuestra Directora Ejecutiva fue parte de un panel de expertos en diversos ámbitos del quehacer nacional invitados por Icare a conversar sobre las urgencias que tiene hoy nuestro país.

Ver más

ver todas las noticias


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin