$details

GANADORES DEL PREMIO LOS CREADORES CONOCEN EL CIRCUITO DE INNOVACIÓN DE MASSACHUSETTS

  • El equipo de Brailws, viajó a EEUU, al estado de Massachusetts para conocer  su ecosistema de innovación y tecnología y presentar su proyecto a César Hidalgo, profesor asociado del MIT Media LAB.

 

 

Un viaje impensado y de inmersión tecnológica e innovación fue el que vivieron esta semana los estudiantes Carlos Orellana, Randall Bierman y Javier Soto; junto a su profesor guía Juan Eduardo Flores del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de la Región de Ñuble, los que a fines de 2018 fueron los flamantes ganadores  del primer lugar nacional del Premio de Talento Digital Escolar, Los Creadores; organizado por Fundación Kodea, el Mercurio, TVN y Medios Regionales.

Con el prototipo de Brailws, su impresora braille programada con arduino y desarrollada con materiales reciclados, creada para generar documentos para personas con discapacidad visual a bajo costo llegaron a EEUU a un encuentro con la Gobernación del Estado de Massachusetts, con la escuela para ciegos más antigua de USA, el Perkins School for the Blind y con los directivos de NUVU, uno de los colegios con metodologías de aprendizaje más innovadoras del mundo.

Además visitaron las instalaciones de Amazon, para conocer el corazón de su logística; de IBM donde vivieron la simulación en tiempo real de un cyber ataque y un recorrido por IRobot, una de las empresas más grandes de robótica, liderada por un chileno – venezolano quien les entrego consejos a los alumnos.

La gira fue coronada con una reunión con César Hidalgo, el físico chileno avecindado en EEUU, profesor asociado al MIT Media Lab, a quien le presentaron el prototipo y discutieron mejoras y una versión, 2.0.

Todo esto fue posible gracias al patrocinio de Invest Chile, la coordinación integral de ChileMass, representantes de nuestro país en dicha región, quienes recibieron a los  integrantes de Brailws como embajadores de Los Creadores.

Para Carlos Orellana, quien ha sido el vocero del equipo en esta gira “ha sido una gran experiencia, la gente, la cultura, las empresas tienen mucha innovación y actualidad, porque hemos visto lo que pasa en este momento, ahora ya! Sería un sueño volver y trabajar acá”.

Al viaje fueron acompañados por Fundación Kodea con su Directora Ejecutiva Mónica Retamal, quien comentó que “esta fue una gira redonda, ya que lo preparado por ChileMass con la agenda, sintonizó muy bien con lo que ellos quería ver, por un lado ver robótica en distintas aplicaciones; conversaron con empresarios que les hicieron ver que hacer un invento es muy importante. También fue clave estar en Perkins School for the Blind; porque su director les hizo recomendaciones importantes para su desarrollo profesional y los dejó invitados a conocer el sistema de becas de Boston, porque hay muchas oportunidades y finalmente la visita a la gobernación de Massachusetts, el recorrido por empresas transnacionales y presentar a César Hidalgo es una experiencia para la vida de ellos que tendrá repercusiones para sus familias, el colegio, sus amigos y su región”.

Finalmente, el tutor del equipo Juan Eduardo Flores, profesor de matemáticas y tecnología del Liceo Polivalente San Nicolás; manifestó su agradecimiento a todos los que hacen esto posible, porque “participar aunque sea por unos días del ecosistema de innovación y tecnología más importante del mundo amplía la mirada y nos motiva respecto de que las cosas que estamos haciendo en Chile sí pueden pasar a un segundo nivel; lo que se puede complementar con la alianza de Chile con Massachusetts traerá grandes frutos y esperamos que desde la educación podamos aportar a afianzar esa alianza para que Chile pueda ser una potencia de innovación en Latinoamérica”.

Braille Printer Machine

Braiwls, nace de la experiencia de tener como compañero de colegio a Víctor, un joven con discapacidad visual que fue su inspiración. Para desarrollar el prototipo trabajaron codo a codo con la profesora de integración de Víctor y así entender a cabalidad las necesidades de las personas ciegas y el idioma braille; para luego concentrarse en la generación del proyecto y prototipo con el profesor Flores.

La impresora funciona al revés con punzones que generan relieve en el lado opuesto de la página como su fuera un espejo; permitiendo imprimir hasta 16 caracteres por cada línea que pasa la impresora.

 

Los Creadores 2018

Cabe recordar  que en esta segunda versión del Premio Los Creadores la convocatoria superó la meta proyectada de 2000 postulantes, llegando a 2.228 creadores. Mucho más que los 1.340 de 2017. Se enviaron un total de 408 proyectos, todos provenientes de colegios con diversas áreas de especialización, tales como liceos industriales, técnicos, humanistas, escuelas públicas y privadas. Además, en esta versión hubo un alza del 10% en la participación de  niñas.

De todos los proyectos presentados 75 superaron las diversas etapas del certamen en que son evaluados por un jurado regional online; un panel de expertos en materias de tecnologías, robótica, emprendimiento e innovación y finalmente un jurado nacional en que participan líderes del mundo público y privado.

Noticias

8 October, 2019

Docentes de todo Chile se reúnen en Workshop “Avances de las Ciencias de la Computación en el Aula”

Más de 30 profesores de distintas partes del país participaron en el workshop “Avances de las Ciencias de la Computación en el Aula” organizado por Fundación Kodea y Ucorp, con el objeto de conocer las novedades de CodeStudio, plataforma usada por el Ministerio de Educación para apoyar la incorporación de la programación en la sala de clases, y que es la más utilizada a nivel mundial. En Chile, CodeStudio es representada por Kodea

Ver más

7 October, 2019

Niños se educarán sobre el cambio climático mientras aprenden a programar

Entre el 7 y el 13 de octubre tendrá lugar la 5° versión de La Hora del Código que busca acercar a los niños al mundo de la programación computacional a través de tutoriales lúdicos y que este año se asoció a la COP25, por lo que estrena un tutorial, íntegramente chileno, que en cada uno de sus niveles aborda temas del cambio climático y cómo combatirlo.

Ver más

26 September, 2019

REVOLUCIONARIO SISTEMA DE CAPACITACIÓN BOOTCAMP ATERRIZA EN CHILE PARA FORMAR A 16.000 PERSONAS EN T

Las postulaciones para las primeras 1.500 becas estarán abiertas entre el 26 de septiembre y el 17 de octubre (ambas fechas incluidas) para cuatros entrenamientos disponibles que responden a los perfiles más demandados por la industria TI en la actualidad.

Ver más

ver todas las noticias


Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin