$details

EGRESAN LAS PRIMERAS MUJERES ESPECIALIZADAS EN ANDROID DE LAS BECAS DE TALENTO DIGITAL

  • Fundación Kodea, en el marco de su estrategia de inclusión digital promovió un trabajo colaborativo público – privado para desarrollar el programa Becas de Talento Digital, que capacitó a mujeres en el ecosistema Android junto a JP Morgan, SENCE, Otic SOFOFA, Duoc UC y Accenture.

Preparar y reconvertir mujeres para industria tecnológica  que acorten la brecha de capital avanzado que tiene el país ha sido una misión que desde hace tres años viene realizando la Fundación Kodea y que en diciembre de 2018 dio un paso más en su estrategia de inclusión digital femenina organizando cursos de especialización para mujeres con conocimiento previo en programación a través de Becas de Talento Digital.

Gracias a este programa de becas, recientemente egresaron las primeras 23 chicas Android: programadoras que después de un curso intensivo en este ecosistema, se graduaron y comienzan a abrirse a un mundo de nuevas posibilidades laborales en desarrollo, mantención y soporte de aplicaciones de software o en áreas informáticas de empresas de diversos sectores productivos como el retail, banca, seguros, Gobierno, salud, educación, telecomunicaciones, entre otros.

En la ceremonia de graduación, Juan Eduardo Carmach, Jefe de Desarrollo Estratégico del Servicio Nacional de Capacitación y empleo (SENCE) señaló que “esta ceremonia de titulación de la Beca de Talento Digital Android es muy importante, porque hoy nos enfrentamos a una idea errada de que la tecnología va a desplazar a las personas y por el contrario, estas programadoras son una muestra de que es posible tener una trayectoria laboral positiva en tecnología y que no hay que tenerle miedo”.

Por su parte, Tania Sutin, Gerente de Capital Humano de Fundación Kodea, recalcó que “este curso no sólo preparó talentos para que trabajen en áreas informáticas, también las preparamos para hacer un camino independiente. Hoy nos enfrentamos vivimos la transformación del trabajo, así es que les entregamos las herramientas para que se desarrollen haciendo trabajo remoto, por ejemplo; porque si hay algo que esta economía digital trae consigo es oportunidades laborales”.

Becas de Talento Digital

Becas de Talento Digital es un programa de cursos de programación con intermediación laboral que otorga Fundación Kodea gracias al financiamiento de JP Morgan Chase Foundation y SENCE, con la colaboración de Otic SOFOFA y Accenture, con la finalidad de entrenar y generar acceso a oportunidades laborales en una de las industrias más demandadas y con mayor proyección a nivel mundial.

En el caso de la beca Android se contempló cursos de introducción al Framework Android y Android Studio; desarrollo de interfaces: capas, estilos y menús; herramientas y vistas y conexión a bases de datos. Todo bajo el modelo de boot camps  que se basa en talleres cortos e intensivos que les permitió a las alumnas poder seguir con sus trabajos y otras labores.

A esta beca postularon más de 200 mujeres entre 20 – 45 años con conocimiento previo de Java, de las cuales 30 pasaron las pruebas para el curso de 80 horas intensivas en Android, más un programa de apresto laboral y desarrollo profesional.

Para María Teresa Meneses, Jefe de Desarrollo de Capital Humano de otic SOFOFA este curso de especialización es una buena noticia, porque “esta es un aprendizaje modular con el que uno puede ir desarrollando carrera y no necesariamente una esquema de educación tradicional de muchos años y que sean mujeres también es positivo,

En esta línea, Tomás Martínez, Líder de Ciudadanía Corporativa de Accenture, manifestó que “según nuestros estudios hasta que una compañía no tenga al menos 1/3 de mujeres no logra cambios reales de paridad de género, este programa de Talento Digital Android enfocado en mujeres nos ayuda a lograr ese 30% y eso nos llena de orgullo”.

Las chicas Android que egresaron, parten una fase de intermediación laboral con entrevistas para optar a puestos de trabajo; en tanto el programa Becas de Talento Digital está ejecutando otro curso de programación con 50 personas becadas para entrenarse como programador junior y que egresan en mayo.

Noticias

24 January, 2019

EGRESAN LAS PRIMERAS MUJERES ESPECIALIZADAS EN ANDROID DE LAS BECAS DE TALENTO DIGITAL

Fundación Kodea, en el marco de su estrategia de inclusión digital promovió un trabajo colaborativo público – privado para desarrollar el programa Becas de Talento Digital, que capacitó a mujeres en el ecosistema Android junto a JP Morgan, SENCE, Otic SOFOFA, Duoc UC y Accenture.

Ver más

10 January, 2019

Chile contará con inédita iniciativa público-privada de Talento Digital

Fundación Chile y Fundación Kodea serán los responsables de articular e implementar el mecanismo con que operará esta iniciativa que tendrá una cobertura inicial de 16.000 personas capacitadas en cuatro años, con una tasa del 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

Ver más

8 January, 2019

PLAN NACIONAL DE LENGUAJES DIGITALES INICIA CAPACITACIÓN DE DOCENTES

Partimos el 2019 con más de un centenar de docentes que le dieron el vamos a la primera etapa del piloto del Plan Nacional de Lenguajes Digitales que busca incorporar el pensamiento computacional y la programación en el aula.

Ver más

ver todas las noticias


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin